El tema de la felicidad es uno de los más estudiados en los últimos tiempos. En mi trabajo como Coach escucho con frecuencia a las personas que lo que quieren es ser felices y para ser honesto esto es tan fácil o tan imposible según sea el entendimiento de lo que ser feliz significa en la vida de cada persona.

El dicho popular dice que, si quieres ser feliz, cómprate un helado y sentirás la felicidad en su máxima expresión, la única cosa es ¿que si esa felicidad durará? Si seguimos este principio básico la lógica nos lleva a decir, pues comeré la mayor cantidad de helados posibles y de esto se trata esto, sólo que supliremos por 9 actividades que estoy seguro se convertirán en un parteaguas en tu vida al aplicarlas.

1.- AMA: Si, cuando hablo de amor es amor, cursi, real y verdadero, sé amoroso. A algunas personas les cuesta trabajo simplemente decir “te amo” y esto es porque seguramente en el pasado no lo escucharon… bueno, lee esto con atención, porque

YO José Caballero, te amo y te lo digo de corazón. Así que ya no tienes pretexto, da amor, dile a esas personas sin tapujos que les amas, verás cómo de inmediato tu ser se llena de felicidad.

2.- CELEBRA Y RECONOCE: Reconoce a los demás por sus actividades o actitudes, lo he mencionado en el pasado, este ejercicio es simple y llena el alma. Observa a los demás y hazle saber tu reconocimiento, ejemplo, si vas a un restaurante y lo consideras, reconoce lo rico de la comida, o el servicio que hizo nutrieras tu cuerpo. Parecería que el que se hace feliz es el otro por los aplausos que le brindas, pero en realidad la vida opera en sentido de dar, más que de recibir.

3.- LEE: Cultívate, lee, estudia, haz algo que alimente tu mente y brinde conocimiento. Por desgracia en nuestro país el índice de lectura es sumamente bajo, sin embargo, es bien sabido que la gente que lee y tiene el hábito es algo que no deja de hacer ¿adivina por qué? Exacto, te da felicidad. Hay escritores increíbles, novelas interesantes, viajes fantásticos y todo esto y más en un pequeño bloque de hojas.

4.- ALTRUISMO: No sólo hablo de apoyar de manera formal a alguna institución o apadrinar a un niño, llevar alimento a los hospitales, etc. Hablo de pequeños detalles que marcan y hacen la diferencia en el mundo, ejemplo, deja de consumir popotes para tomar una bebida, si compras algo en la tienda y no requieres de la bolsa de plástico no la pidas, si te sobran “bolsitas” de cátsup o chile no las tires, devuélvelas a la tienda, no tires basura, etc. Saber de forma consciente que haces algo por tu planeta te hará sonreír.

5.- COMPRENSIVO: En lugar de juzgar, ponte en los zapatos del otro. A lo largo de tu día seguramente te enfrentas a personas tóxicas, gente que te pica tus botones y te hace salir de un estado armónico y de felicidad. Para con esto simplemente siguiente este punto. En lugar de explotar y unirse al estado anímico del otro, comprende que quizá está solo, no ha tenido un buen día, quizá tiene una gran deuda económica o un familiar enfermo, etc. Al comprender que no es contigo, sino que es algo que el otro tiene, no nublará tu estado de felicidad.

6.- BÁÑATE: Ya sé que suena lógico, pero estoy hablando de un baño, baño. Aunque en definitiva esta actividad requiere ser diario, ahora sólo requieres hacerlo consciente y con  propósito. No limpies simplemente tu cuerpo como una actividad sin chiste y por trámite de limpieza. Hazlo como un encuentro con tu cuerpo, sóbalo, acarícialo, siente el agua, tu cabello, sécate con delicadeza y cariño.

7.- EJERCICIO:Usa tu química interna, al ejercitar tu cuerpo liberas endorfinas, que son neurotransmisores del Sistema Nervioso Central y estas generan felicidad de forma automática, además de liberar el estrés durante la actividad física.

8.- ORGASMO: Seguro este te interesa, pero sobre todo te sorprenderá, ya que estamos hablando de actividades diarias y en el promedio de sexo en nuestro país no pasa de 2 veces a la semana, pero de igual forma los que no tienen pareja o se dedican a alguna actividad o profesión que involucra la abstención sexual. Bueno pues no te preocupes, cuando hablo de orgasmo no me estoy refiriendo al acto sexual, hablo de otros factores que te provocan un orgasmo de conciencia y esto no es una frase trillada, es una realidad.

Si disfrutas la música y tienes un espacio en tu casa en donde pones tu música favorita y te colocas los audífonos y te metes en ese concierto, estarás viviendo un orgasmo. Lo mismo pasa en un museo, una obra de teatro, una buena película, un libro, etc. Literalmente ¿qué te orgasmea? hazlo.

9.- TRAVESURAS: Como sabes, soy enemigo de la perfección y la excelencia desmedida, eso solo genera frustración, así que también romper algunas reglas y protocolos te sacan esa sonrisa pícara y te ayudan a sacar tu más pura autenticidad, por ejemplo, no bañarte un día, darle una nalgada coqueta a tu pareja, contar un chiste en el elevador, tocar un timbre y correr. Te deseo un gran día de crecimiento y felicidad.

Autor: José Caballero

Master Coach